miércoles, 14 de junio de 2017

                       LAS ESTRELLAS⭐

¿QUE ES UNA ESTRELLA?



Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusión nuclear. La fusión sucede cuando los elementos más ligeros son forzados para convertirse en elementos más pesados. Cuando esto sucede, una tremenda cantidad de energía es creada causando que la estrella se caliente y brille. A las estrellas se les encuentra en una variedad de tamaños y colores. Nuestro Sol es una estrella amarillenta de tamaño promedio. Las estrellas que son más pequeñas que nuestro Sol son rojizas y las que son más grandes que éste son azules.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS ESTRELLAS?



Las estrellas están hechas de gas muy caliente. Este gas es en su mayoría hidrógeno y helio, los cuales son los dos elementos más ligeros. Las estrellas brillan quemando hidrógeno para convertirlo en helio en sus núcleos, y más tarde en sus vidas crean elementos más pesados. La mayoría de las estrellas tienen pequeñas cantidades de elementos más pesados como el carbono, nitrógeno, oxígeno y hierro, los cuales fueron creados por las estrellas que existieron antes que ellos. Después de que a una estrella se le acaba el combustible, arroja mucho de su material de regreso hacia el espacio. Nuevas estrellas son formadas de este material. Así que el material en las estrellas es reciclado.

¿CUALES SON LAS 3 ESTRELLAS MAS GRANDES DEL UNIVERSO?

Las tres estrellas más grandes del Universo conocido
Es difícil no admirar el colosal tamaño de las estrellas. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, pero es pequeña en comparación con otras. La estrella más grande del universo conocido es 165.000 veces más grande que el sol, y nuestro sol es lo suficientemente grande como para contener un millón de planetas del tamaño de la Tierra. Los astrónomos utilizan el volumen del sol para medir el tamaño de otras estrellas, y a continuación les contaremos sobre las tres estrellas más voluminosas conocidas por los seres humanos. 

martes, 13 de junio de 2017

3. RE CEPHE

En este caso se trata de una estrella hipergigante naranja, que son de las más luminosas de nuestro universo. Está ubicada en la constelación Cefeo, y es 1.535 veces más grande que el Sol. Para tener una referencia, su tamaño es mayor al de la órbita de Júpiter. Tanto su brillo como su tipo espectral son variables, por lo tanto, probablemente también lo sea su diámetro, por lo que el tamaño citado es solo una estimación.

2. WOH G64

2. WOH G64

La segunda estrella más grande identificada por el hombre, conocida como WOH G64, se encuentra a más de 160.000 años luz de distancia de la Tierra, por lo que es comprensible que los científicos estén tratando de medir su tamaño exacto. Esta estrella no se encuentra en nuestra Vía Láctea. Reside en una galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes. Su tamaño se estima en 1.540 veces el del sol. Un campo de polvo alrededor de la estrella suma dificultad a los científicos para medir su perímetro exacto.

1. UY SCUTI

1. UY Scuti



UY Scuti es una estrella supergigante roja ubicada en la constelación de Scutum, el escudo. Su tamaño es 1.708 veces más grande que el Sol, aunque esa cifra es una estimación calculada en base a mediciones indirectas. El margen de error es de 192 radios solares. Pero de cualquier forma, incluso en su versión más pequeña, sigue siendo la estrella más grande conocida hasta ahora. Para darnos una idea de su tamaño, dentro de ella entrarían 5.000 millones de nuestros soles,  si ocupara el lugar de nuestro Sol en la Vía Láctea, consumiría a todos los planetas que se ubicaran entre ella y Saturno

.Resultado de imagen para EstrellaS

¿POR QUÉ CENTELLAN LAS ESTRELLAS?

Las estrellas realmente no centellean (centellear significa parpadear la luz), sino que parecen hacerlo cuando son vistas desde la superficie de la Tierra. Las estrellas centellean en el cielo nocturno por los efectos de nuestra atmósfera. Cuando la luz de las estrellas entra en nuestra atmósfera, ésta es afectada por los vientos que hay en ella y por las áreas con diferentes temperaturas y densidades. Esto causa que la luz de la estrella centellee o parpadee cuando es vista desde la Tierra.

¿POR QUE BRILLAN DE DISTINTO COLOR E INTENSIDAD LAS ESTRELLAS?

Las estrellas son cuerpos opacos que emiten luz generada en ellas mismas. La temperatura de una estrella determina el color con el que nosotros la percibimos.

Los colores que percibimos de una estrella dependen de la temperatura de su superficie. A medida que la temperatura de la superficie aumenta de los 3.000 hasta los 30.000 grados Kelvin, el color de las estrellas se mueve desde el rojo, pasando por el naranjo, el amarillo y el blanco, hasta llegar el azul.

Las estrellas actúan como cuerpos negros que emiten radiación, y como la longitud de onda máxima y la energía total que emite un cuerpo negro se relacionan con su temperatura

¿POR QUE ALGUNAS ESTRELLAS SON BRILLANTES Y OTRAS DÉBILES?


Las estrellas no están todas a la misma distancia de nosotros. Algunas estrellas están más cerca y algunas más lejanas. Mientras más cerca está una estrella a nosotros, más brillante aparecerá. También, las estrellas presentan una variedad de tamaños y brillantez. Las estrellas más grandes usualmente brillan más luminosamente que las estrellas más pequeñas. Qué tan brillante una estrella aparezca en el cielo nocturno depende de su tamaño y de qué tan lejos esté de nosotros.

¿CUAL ES LA ESTRELLA MÁS CERCANA A NOSOTROS?


La estrella más cercana a nosotros es Próxima Centauri. Está a una distancia aproximada de 4.3 años luz o alrededor de 25'300,000'000,000 millas (aproximadamente 39'900,000'000,000 kilómetros). Un carro manejando a una velocidad de 60 millas por hora tomaría más de 48 millones de años en alcanzar a llegar a esta estrella más cercana. Próxima Centauri es realmente parte de un sistema triple de estrellas que también incluye las estrellas Alfa Centauri A y B. Es una estrella roja, la cual es alrededor de una décima parte del tamaño de nuestro Sol.

¿QUÉ TAN LEJOS ESTÁN LAS ESTRELLAS?


Las estrellas no están todas a la misma distancia de nosotros. Algunas estrellas están más cerca y algunas están más lejos. Mientras más cerca está una estrella, más brillante aparecerá. También, las estrellas presentan una variedad de tamaños y brillantez. Las estrellas más grandes usualmente brillan más luminosamente que las estrellas pequeñas. Qué tan brillante aparezca una estrella en el cielo nocturno depende de su tamaño y de qué tan lejos esté de nosotros. La estrella más cercana está aproximadamente a 25'300,000'000,000 millas (39'900,000'000,000 kilómetros) de distancia, mientras que las estrellas más lejanas están a billones de veces más lejos que eso.


¿CUAL ES LA ESTRELLAMAS PEQUEÑA?

La estrella mas pequeña

La estrella más pequeña, OGLE-TR-122B , se estima que tiene un radio dealrededor de 0,12 radios solares , o alrededor de 20% más grande que Júpiter, y una masa de alrededor de 0,1 masas solares , o aproximadamente 100 veces la de Júpiter.Esto hace que su promedio de densidad de aproximadamente 50 veces de la Sol o de más de 80 veces la densidad del agua . La masa de OGLE-TR-122b está cerca de la masa más baja posible para un hidrógeno estrella Espondilosindesis, que se estima en alrededor de 0,07 o 0,08 masas solares.El tránsito observada proporciona la primera evidencia directa de una estrella con un radio comparable a la de Júpiter.

¿CUANTO TIEMPO DURA UNA ESTRELLA?

La duración de una estrella está determinada por la masa que posee. Las que tienen más masa viven menos, porque gastan su energía en algunos millones de años y explotan en una supernova espectacular. Las menores sin embargo viven por más tiempo debido a que se consumen más lento.

¿CUAL ES LA ESTRELLA MÁS ANTIGUA?

HE 1523-0901


La estrella más antigua del universo descubierta hasta 2007. Se encuentra ubicada en la Vía Láctea a 7.500 años luz de la Tierra1 estableciéndose en 13,2 mil millones de años, que es casi la edad misma del universo (13,7 mil millones de años).

¿COMO SE CALCULA LA VIDA DE UNA ESTRELLA?

Además de su tamaño, el tiempo puede variar de acuerdo a la cantidad de hidrógeno en su núcleo, que determina lo rápido que se consume. Al igual que nuestro Sol, estas estrellas tienen tres capas: un núcleo donde se realiza la fusión nuclear; la zona radioactiva donde se emiten los fotones que después absorben los átomos; y la zona convectiva donde el gas caliente sube a la superficie en forma de plasma.


Resultado de imagen para estrellas

¿CUALES SON LAS ESTRELLAS MÁS IMPORTANTES?

estrellas importantes
En el hemisferio Norte se destaca Polaris, o Estrella Polar Norte, que se encuentra muy cerca del polo Norte celeste (aproximadamente a un grado). Esta estrella es la más brillante de la constelación Osa Menor y fue reconocida como tal por el griego Tales de Mileto aproximadamente en el año 600 a. C. Su distancia de la Tierra es de 820 años luz; es decir, la luz proveniente de esta estrella viaja durante 820 años antes de llegar a nosotros.

ESTRELLAS IMPORATANTES

Al lado izquierdo de la Cruz del Sur se encuentran las famosas Rigil y Hadar. La primera es la llamada Alfa Centauro. Ella y una estrella compañera invisible a simple vista, Próxima Centauro, son las estrellas más cercanas a la Tierra (4,3 años luz). Hadar es la segunda estrella brillante del Centauro.
ESTRELLA RIGIL



ESTRELLA HANDARResultado de imagen para Estrella hadar

¿POR QUE LAS ESTRELLAS SOLO SALEN DE NOCHE?


Las estrellas están en el cielo día y noche. Durante el día nuestra estrella, el Sol, hace nuestro cielo tan brillante que no podemos ver las estrellas mucho más débiles. En la noche, cuando el cielo está oscuro, la luz de las estrellas puede ser vista.

TIPOS DE ESTRELLAS

Clases espectrales


Tipo O. Las vemos azules con tonalidades violetas. Muy luminosas y grandes, con temperaturas superficiales comprendidas entre los 40.000 y 20.000 K.  El ejemplo de este tipo de estrella es Alnitak A, del cinturón de Orion.

Tipo B. Las vemos azules. Con temperaturas superficiales entre 20.000 y 10.000 K. Un ejemplo de estrella tipo B, es Rigel, de la constelación de Orion.

Tipo A. Las vemos blancas con tonalidades azules. Con temperaturas superficiales entre 10.000 y 7000 K. Un ejemplo de estrella tipo espectral O es Sirio A, de la constelación del Can Mayor.

Tipo F. Las vemos blancas con tonalidades amarillas. Con temperaturas superficiales entre 7000 y 6000 K. Un ejemplo de estrella tipo espectral F es Polaris de la constelación de la Osa Menor.

Tipo G. Las vemos amarillas. Con temperaturas entre 6000 (enanas G0)y 4800 K(gigantes G0). El típico ejemplo de estrella amarilla es el Sol.

Tipo K. Las vemos amarillo-anaranjadas. Con temperaturas superficiales entre 4800 K(enanas K0)y 3100 K (gigantes K0). Un ejemplo de estrella de tipo K es Aldebarán de la constelación de Tauro.

Tipo M. Las vemos rojas con tonalidades naranjas. Con temperaturas superficiales entre 3400 K (enanas) y 2000 K (gigantes). Un ejemplo de estrella tipo M es Betelgeuse de la constelación de Orion.

Clases espectrales adicionales que emiten en infrarrojo
Tipo W. Son estrellas ultracalientes supergigantes moribundas llamadas Wolf-Rayet que llegan a los 70.000 K. Están compuestas principalmente de helio. Un ejemplo de estrella tipo W es V1042 Cygni. Es la fase a la que llegan algunas estrellas de tipo O de gran metalicidad y masa a diferencia de la mayoría que llegan a gigantes o supergigantes rojas al final de sus vidas.
Tipo L. Son proyectos estelares con muy poca masa que no han llegaron a desarrollar su fusión del hidrógeno. Se las llama enanas marrones. Su temperatura oscila entre 1.500 y los 2.000 ºK. Un ejemplo de enana marrón es 2MASS.
Tipo T. Son enanas marrones o también llamadas estrellas fallidas. Son muy oscuras y a menudo son confundidas con planetas. Su temperatura oscila sobre los 1.000 ºK. Un ejemplo de enana marrón tipo T es Gliese 229B.
Tipo D. Son enanas blancas y son los restos de estrellas de masa pequeña y mediana que han muerto.
Las estrellas con una masa menor de aproximadamente 10 masas solares serán enanas blancas. El Sol se convertirá en una enana blanca en unos 5 mil millones de años. Un ejemplo de enana blanca es Sirio B.

Tipo C. Son gigantes rojas que están muriendo, de tipo G, K o M pero compuestas de carbono. Su rango de temperatura va de 3000 a 5500 ºK. Un ejemplo de estrella de carbono es BL Orionis.
Tipo S. Son estrellas que están entre la clase M y la clase C. Compuestas de óxido de circonio. Suelen ser gigantes rojas a punto de morir. Su temperatura está alrededor de 3000 ºK. Un ejemplo de estrella tipo S es U Cassiopeiae.
Tipo Y.  Son los miembros más fríos de la familia de las enanas marrones, que a veces se conocen como estrellas "fallidas". Su temperatura ronda los 37ºC. Tienen insuficiente masa como para fusionar átomos en sus núcleos y por lo tanto no queman su combustible que mantienen a las estrellas durante miles de millones de años. En cambio, estos objetos fríos se desvanecen con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten es en longitudes de onda infrarrojas.

Enanas rojas

Una enana roja es muy pequeña y fría estrella de la secuencia principal, dosifican meticulosamente el combustible para prolongar su vida decenas de millardos de años. Si pudiéramos verlas todas, el cielo estaría cuajado de ellas, pero son tan débiles que sólo podemos observar las más cercanas. Su temperatura superficial es menor de alrededor de 3.500 ºC. Las enanas rojas son el tipo más común de estrella. Próxima Centauro es una enana roja.

Enanas naranjas

Las enanas naranjas se encuentran en la secuencia principal y son estrellas algo más pequeñas que el Sol, menos luminosas y menos masivas. Un ejemplo de enana naranja es Alfa Centauro B.

Enanas amarillas

Las enanas amarillas son estrellas pequeñas de la secuencia principal de tamaño parecido al Sol. Tienen vidas de más de 10.000 años, el 10% de la estrellas de la galaxia son enanas amarillas. El Sol es una enana amarilla.

Estrellas blancas

Estas estrellas de secuencia principal son estrellas más grandes que el Sol, con un promedio de 2 a 3.6 veces su diámetro y con una masa entre 1,5 y 3 veces superior, también son más brillantes. Sirio A es un ejemplo de estrella blanca de secuencia principal.

Estrellas azules

Estas estrellas que se encuentran en la secuencia principal con un promedio de 5 a 19 veces más grandes que el Sol. Mucho más luminosas y calientes y 60 veces más masivas. Un ejemplo de estrella azul de secuencia principal es Regulus.

Estrella gigante roja

Representa la última fase de desarrollo en la vida de una estrella, cuando su suministro de hidrógeno se ha agotado y el helio se fusiona. Esto hace que la estrella se colapse, elevando la temperatura en el núcleo. La superficie externa de la estrella se expande y se enfría, dándole un color rojizo. Dentro de 5000 millones de años el Sol pasará a esta fase. La estrella R Leonis de arriba es un ejemplo de gigante roja 330 veces más grande que el Sol.

Estrella gigante naranja

Es el estado intermedio a la fase de gigante roja que pasan las estrellas de 0,8 y 10 masas solares. En este estado las estrellas fusionan helio en oxígeno y carbono. El Sol también pasará por esta fase intermedia antes de convertirse en gigante roja. Un ejemplo de una estrella gigante naranja es Arturo de la constelación del Boyero.

Estrella gigante amarilla

Es otra fase de envejecimiento en el que se encuentran las estrellas que un día fueron más blancas y azules más brillantes y calientes que el Sol. Un ejemplo de gigante amarilla es Vindemiatrix de la constelación de Virgo.

Estrella gigante blanca

No son muy habituales pero las hay. Pasan por esta fase las estrellas más calientes que el Sol antes de convertirse en gigantes rojas o supergigantes. Un ejemplo de gigante blanca es Thuban de la constelación del Dragón.

Estrella gigante azul

Es la fase que permanecen algunas estrellas masivas tipo O y B pero no por mucho tiempo, pues habiendo finalizado la fusión del hidrógeno y comenzar a hincharse avanzan rápidamente hacia la derecha